miércoles, 8 de febrero de 2012

City of Rogues, de Ty Johnston


Fuente: tyjohnston.blogspot.com
El gran descubrimiento de la semana se trata de City of Rogues, el  libro primero de The Kobalos Trilogy. Su autor, Ty Johnston, es un escritor estadounidense especializado en géneros como la fantasía épica y el terror. Entre sus trabajos, además del que nos ocupa, podríamos destacar otros como  la saga The Sword of Bayne o sus recopilatorios de historias de terror: Sever, Slice y Stab.

La ciudad de Bond no es, precisamente, un lugar apacible. Y Belgad el Mentiroso, un caballero de la Iglesia del Oeste con un pasado turbio, controla sus calles sin oposición. Hasta que Kron Darkbow, un misterioso y habilidoso desconocido vestido de negro, se atreve a proclamar una vendetta contra él y comienza a sabotear todas sus operaciones.
La llegada de Kron a la ciudad iniciará una serie de acontecimientos que acabarán por alterar la vida de otras personas; como Randall Tendbones, un joven y talentoso sanador, con un oscuro secreto... capaz de captar la atención hasta del mismísimo Lord Verkain, un mago malvado y casi inmortal que gobierna despóticamente en el reino norteño de Kobalos.

¿Conseguirá el escurridizo Darkbow ejecutar su plan? ¿Dejará a alguien vivo en la ciudad para contarlo? ¿Se desvelará su verdadera identidad? ¿Será el mayordomo, como en las novelas de Agatha Christie?

Mi primera impresión al empezar a leer el libro podría compararse a la de un mazo de armas incrustándose en toda mi cara. El estilo de Johnston es tan directo, comparado con el de otros autores, que creo que el primer capítulo me dejó aturdido y sin poder parar por lo menos durante 5 asaltos.

Debo confesar que las páginas iniciales me dejaron un extraño sabor de boca aunque, poco a poco, mi cuerpo fue adaptándose al ritmo narrativo impuesto y acabó metabolizándolo por completo. La intensidad en la prosa de Johnston es tal, que podría compararse a la de cualquier estreno de acción hollywoodiense. Al leer el libro, no puedo evitar pensar en R.A. Salvatore y su saga del elfo oscuro, por sus constantes e innumerables escenas de acción y de lucha.

Fuente: tyjohnston.blogspot.com
Obviamente, el ritmo frenético elegido para desarrollar el relato acaba cobrándose alguna que otra víctima, pues obliga al autor a obviar aspectos básicos en el trasfondo de los personajes y ciertos elementos descriptivos comunes. Existen suficientes personajes para desarrollar una trama rica en matices, pero Johnston no hace demasiado uso de la introspección para que conozcamos más detalles sobre sus vidas y pensamientos más profundos (excepto con Kron y Randall). No obstante, eso no nos privará de llegar a empatizar con ellos, pues la sencillez comunicativa de Johnston y la emotividad latente en los protagonistas ayudan a ello. Tal vez el lector experimente una sensación persistente de estar al borde del abismo, pero la pluma del escritor estará siempre allí, para rescatarnos cuando lo necesitemos.

De todos modos, tampoco debemos olvidar que se trata del primer volumen de una trilogía. El segundo libro arrojará algo más de luz sobre el pasado de los principales protagonistas cosa que, sin duda, agradecerán muchos de los seguidores de esta saga.

En términos generales, City of Rogues es se trata de un libro muy ameno, con unos personajes con los que conectaremos rápidamente; y con una carga moral importante que se verá puesta a prueba en todas y cada una de las decisiones tomadas a lo largo de sus aventuras. Un libro recomendado para todos aquellos que gusten del noble arte del subterfugio y de la acción a raudales.

3 comentarios:

  1. Joshua, thank you so much for the review. I'm glad you liked the novel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's been a pleasure, Ty! I hope I weren’t too hard on you, because I found Kron Darkbow's adventures to be really amazing.

      I finished the third book just this morning and I can tell you I'll really miss Kron, Randall, Adara, Belgad and the rest of characters you've created. I've been in such an adrenaline rush all this time that now I feel almost empty.

      Thanks god there'll always be more books to read, and more good stories and characters to discover.

      Eliminar
  2. Joshua, Kron and Randall show up again in my novels "Ghosts of the Asylum" and "Demon Chains." And we've not seen the last of Adara nor Belgad, because they'll show up again in future novels. Thanks for reading!

    ResponderEliminar