jueves, 2 de febrero de 2012

Star Trek Online


Fuente: www.stowiki.org
Desde hace un par de semanas, todos los trekkies y aficionados a la ciencia ficción tienen motivos para estar de enhorabuena. Y es que, el pasado 17 de enero, Star Trek Online se sumó a la modalidad free-to-play. 

Star Trek Online es un juego de Cryptic Studios ambientado en los mundos y las razas propias de la popular serie de televisión. Pese a iniciar sus andaduras como un juego totalmente de pago, se ha visto forzado a replantearse su condición pasándose al formato gratuito; y muchos señalan la irrupción de Star Wars: The Old Republic como principal culpable.




Fuente: www.stowiki.org
El juego nos permite crear un personaje que puede pertenecer a la Federación o al Imperio Klingon. Una vez seleccionado el bando, existen tres tipos de profesión que podemos elegir: oficial táctico (versado en el combate), oficial de ingeniería (mejora el funcionamiento de naves y equipos) y oficial científico (personal de apoyo - "buffs y debuffs"). En cuanto a las razas, existen multitud de posibilidades: andorianos, bajoran, benzitas, betazoides, humanos, gorn, vulcanianos, ferengi, etc. Las opciones de personalización facial y física son abundantes, aunque si queremos ir un poco más allá en cuanto a vestuario, tendremos pasar por la Cryptic Store y adquirir Cryptic Points (fórmula habitual en los F2P).


Fuente: www.stowiki.org
La temática del juego nos llevará a realizar misiones por todo el universo conocido, dividido en el mapa en: cuadrantes, sectores, sistemas y planetas (eso sin tener en cuenta las distintas estaciones orbitales y naves). Las misiones podrán tener lugar a bordo de la nave o a pie y muchas de ellas combinan ambos elementos. También podremos participar en acciones PvP (jugador contra jugador) pero esto será en zonas habilitadas para tal efecto. Para llevar a cabo las misiones, tendremos a nuestra disposición una nave (con su respectiva tripulación) y que estará totalmente bajo nuestro mando. También en este apartado podremos elegir entre tres clases de nave distintos: escolta, científica y crucero.


Fuente: www.stowiki.org
El tipo de nave también condicionará nuestro juego, pues cada una tiene unas características que la hacen distinta de las demás. Entre las diferencias básicas encontraríamos la velocidad, escudos, resistencia del casco, potencia de fuego y la capacidad para albergar oficiales del puente de mando. Este tipo de oficiales responderá a alguno de los tres tipos de profesiones a los que podemos acogernos y su presencia en el puente de mando, en una u otra proporción, permitirá que la nave responda ante los ataques enemigos de distintas formas.

Otro tipo de oficiales a tener en cuenta son los oficiales de servicio. Estos podremos asignarlos a distintas misiones que aparecerán por todo el mapa, respondiendo a diferentes categorías: diplomacia, exploración, comercio, ingeniería... Al completarlas con éxito,  nos reportarán experiencia y objetos.

Fuente: www.stowiki.org
Como en la mayoría de este tipo de juegos, la dinámica acaba siendo un poco repetitiva, pero por otro lado se esfuerza por recrear los elementos que hicieron famosa a la serie de televisión. Las opciones de personalización de los personajes son elevadas y también las naves, aunque en ciertos momentos podamos encontrarnos con multitud de réplicas de la USS Enterprise vagando por el espacio sideral, rodeándonos.

En tiempos en los que juegos como Mass Effect o Dead Space han restaurado el interés por las aventuras espaciales, Star Trek Online ha intentado ofrecer una nueva variante a este tipo de temática. Está claro que los juegos con mundos abiertos y una vertiente online siempre tienden a ser más simples en lo que a su apartado gráfico se refiere (por no hablar del argumento) pero, en este caso, no parece que el juego disponga de elementos lo suficientemente atractivos como para considerarse un 'must have'. Y eso que el hecho de enfrascarse en una batalla espacial gusta mucho, pero se queda a medio camino de todo y ni llega a ser un TPS (Third Person Shooter), ni un simulador de batallas espaciales de calidad.

 

No obstante, al ser gratis, pues tampoco pasa nada por perder un ratillo entreteniéndose y rememorando el universo y las aventuras del capitán James T. Kirk, el Sr. Spock o el postrero Jean-Luc Picard, entre otros. Así pues, para aquellos que se decidan a probarlo: ¡Preparen el teletransporte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario