sábado, 31 de diciembre de 2011

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas (The Lord of the Rings: The Card Game)

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas es un juego cooperativo para 1 ó 2 jugadores (o hasta 4 con una segunda copia de la caja básica) distribuido en España por Edge Entertainment y por Fantasy Flight Games en USA. En este, los jugadores deberán colaborar para competir contra los eventos, enemigos o escenarios controlados por el juego, a lo largo de las diferentes misiones (tres en la caja básica).

Fuente: www.edgeent.com
El juego es lo que se conoce como un LCG (living card game) un juego de cartas coleccionables distribuido en cartas fijas, con las características de construcción de mazos típicas de este tipo de juegos, aunque sin verse sometido a la aleatoriedad de los mazos o sobres de otros juegos tipo Magic: The Gathering.

La caja básica cuenta con 226 cartas: 12 cartas de héroe, 10 cartas de misión, 120 cartas de jugador y 84 cartas de encuentro. También dispone de 2 marcadores de amenaza, 40 fichas de daño, 26 fichas de progreso, 30 fichas de recurso y 1 ficha de jugador inicial.

En el juego, los héroes (entre los que se encuentran personajes como Aragon, Gimli o Legolas) deberán seguir las pautas ofrecidas por las cartas de misión y completarlas acumulando un determinado número de fichas de progreso sobre ellas. 

Fuente: www.edgeent.com
El mazo de encuentros generará las adversidades a las que nos enfrentaremos, en forma de cartas de enemigo, de lugar, de traición (trampas, maldiciones, obstáculos...) o de objetivo. Para sortearlas, nuestros héroes contarán, a su vez, con cartas de aliado, cartas vinculadas (objetos y artefactos) y cartas de evento (estratagemas, tácticas, hechizos...).

Por otro lado, cada Héroe pertenecerá a una esfera de influencia determinada. Existen cuatro distintas: Liderazgo, Saber, Espíritu y Táctica. Habrá que elegir con cuidado el mazo a utilizar y las esferas que este incluya, puesto que una tiene sus propios hechizos, eventos y aliados. Además, la esfera de Héroe nos indica los tipos de cartas que ese Héroe permite usar al jugador.

La misión tendrá éxito si completamos todos los objetivos de las cartas de misión y podrá fracasar con la muerte de todos nuestros Héroes, al alcanzar un nivel de amenaza determinado o cuando una carta así lo indique.
Fuente: www.edgeent.com
Se trata de un juego sencillo (dentro de los que son las reglas de este tipo de juegos), más o menos rápido (con partidas entre 30 minutos y 2 horas de media) y que permitirá a los fans de Tolkien volver a recorrer escenarios de la Tierra Media: el Bosque Negro, la ribera del río Anduin, Dol Guldur...

Entre los aspectos positivos del juego, destacaría el hecho de que el diseño de las cartas no se ha basado en las películas de El Señor de los Anillos con lo que, al ver la carta de Legolas, no vemos a Orlando Bloom (llamadme raro, si queréis, pero yo eso lo valoro).

Otro de sus puntos a favor radicaría en el hecho de ser un LCG. No resulta necesario realizar un desembolso importante de dinero para poder jugar (aunque baratos estos juegos tampoco son) y podemos saber de antemano con qué cartas vamos a jugar (son las mismas para todos). 

Lo mismo sucedería al comprar los sobres de expansión. Se acabó lo de comprar mil sobres de cartas y conseguir 100 cartas diferentes y 15000 cartas repetidas. Entiendo el subidón que pueda tener el coleccionista al conseguir una carta única, pero la gente que prefiera anteponer la jugabilidad y su bolsillo al coleccionismo agradecerá este formato.

Por otro lado, también resulta de agradecer el hecho de poder jugar solo, en caso de no poder contar con la inestimable compañía de tus amigos más frikis.

Entre lo negativo, encontraríamos la típica dificultad en la interpretación de ciertas cartas o eventos. Aunque los más avezados en este tipo de juegos sabrán ya que esperar que esto suceda es como pedirle al sol que no salga por el este.

De todos modos, en la web de Edge Entertainment existen pdf con respuestas a las preguntas y dudas más frecuentes sobre el juego. Además, también existen videos con tutoriales sobre cómo jugar al juego. El que adjunto corresponde a la parte 1/5 del que colgó Edge Entertainment en Youtube. Es recomendable verlo para comprender mejor la dinámica del juego y la secuencia de los turnos y sus fases.

Así pues, tenemos ante nosotros un juego de lo más interesante y que puede llegar a ofrecer, con su caja básica y las expansiones, horas y horas de diversión.

4 comentarios:

  1. Mm, interessant... i és fàcil d'aprendre a jugar només llegint les instruccions, o és d'aquests tan complicats que te n'ha d'ensenyar algú que en sàpiga?

    ResponderEliminar
  2. A veure, aquests jocs no és que siguin senzills si no n'has jugat mai a cap de semblant (o a cap joc de rol), però el manual de regles trobo que és prou clar. A més, els vídeos de mostra que hi ha a Youtube també ajuden molt.

    A les primeres partides sempre es malinterpreta alguna regla, però a força de jugar això es va arreglant.

    Si vols mirar-t'ho amb més calma, pots registrar-te a la pàgina d'Edge Entertainment i llavors podràs descarregar-te el manual del joc en pdf. Et recomano llegir-lo primer i després mirar el vídeo amb el tutorial.

    ResponderEliminar
  3. gràcies per la resposta! A rol sí que hi he jugat molt, però per exemple Magic sempre em va superar per la complexitat de les instruccions, i no coneixia ningú que hi jugués. Ja miraré això que em dius!

    ResponderEliminar
  4. L'avantatge d'aquest joc respecte al Magic és que si, en un moment donat, no trobes a ningú amb qui jugar, podràs jugar sola. Si has jugat a rol ja tens molt fet: tot això dels punts d'atac, de defensa, etc. ja no et sonarà a xinès.

    ResponderEliminar