Fuente de todas las fotos: http://www.henson.com |
Farscape fue una serie australiana realizada por The Jim Henson Company y Hallmark Entertainment a finales de los 90 (entre 1998 y 2002, para ser más exactos). Narra las aventuras de John Crichton (Ben Browder), un astronauta estadounidense que, durante una misión, atraviesa con su nave un agujero de gusano para aparecer justo en medio de una batalla estelar, a miles de galaxias de distancia.
Con todos los sistemas de su nave fritos, acabará siendo remolcado por el rayo tractor de Moya, una nave viviente llena de prisioneros escapados, donde conocerá a los que serán sus compañeros a lo largo de toda la serie: Ka D'Argo (Anthony Simcoe), un honorable y temible guerrero luxano; Zhaan (Virginia Hey), una sacerdotisa delviana; el Dominador Rygel XVI, un soberano caído en desgracia, con 600 billones de súbditos; Piloto, el simbionte encargado de "controlar" la nave; y la oficial pacificadora Aeryn Sun (Claudia Black). Más adelante en la serie, aparecerá Chiana (Gigi Edgley), una ladronzuela nebari que también acabará por sumarse a este pintoresco grupo de fugitivos.
Juntos, huirán de los pacificadores, una militarista y belicosa raza que desprecia todo sentimentalismo y que tiene subyugada toda la galaxia. Paralelamente, también ayudarán a Crichton a buscar el modo de volver a casa. Las insólitas relaciones interpersonales de tan dispares personajes y el acoso constante de sus enemigos marcarán los acontecimientos de este caótico viaje.
La serie resultó todo un éxito tras su estreno y lo mantuvo a lo largo de cuatro temporadas tras las que, sin previo aviso, se procedió a su cancelación. Afortunadamente, las quejas de sus muchos seguidores desembocaron en la realización de una miniserie de dos episodios (Farscape: The Peacekeeper Wars) para dar cierre a la trama argumental. (La falta de respeto hacia los telespectadores al cancelar una serie es algo habitual en este mundillo, por lo que hay que dar gracias cuando hacen algo así y te permiten darle un cierre a la historia).
Realmente, se trata de una serie divertida (con un humor más bien ácido), alejada de los convencionalismos dentro del género y con un inusitado dinamismo. Podríamos decir que el tempo de la serie va de menos a más (la primera temporada es la más floja), así que hay que tomárselo con un poco de calma.
Por otro lado, cuenta con unas relaciones interpersonales muy trabajadas y los perfiles psicológicos de sus personajes son de lo más peculiares. Las alusiones sexuales son una constante y emociones como el egoísmo, la avaricia, la envidia o la ira, están a la orden del día. Y es que en Farscape, hasta los personajes más buenos pueden acabar siento un tanto "cabroncetes" según el momento.
En el apartado técnico, ¡qué vamos a decir de Jim Henson que no se sepa ya! Los escenarios y las razas extraterrestres están bastante cuidados, aunque los amantes de los renderizados y los efectos especiales de última generación tal vez no le encuentren del todo el punto, Puesto que nos encontraremos en su mayor parte frente a maquetas y efectos de maquillaje a la antigua usanza. Aunque hay que decir que, tras ver toda la serie, no podría concebirla de otro modo.
Respecto a la música de la serie, el apartado sonoro corrió a cargo de Subvision y de Guy Gross. La banda sonora consiste en una mezcla de discordantes bucles de música electrónica con temas arábigos o de la India del este, que le da a la serie un aire místico y, a la vez, la dota de un ritmo trepidante.
En definitiva, para aquellos que todavía no hayáis tenido la oportunidad de ver esta serie, os recomiendo que hagáis un hueco en vuestra agenda. Estoy seguro de que, si le dáis un poco de margen, no os decepcionará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario